Diciembre 2025

La RIDHE en el Foro EuroLat de la Mujer: Diversidad, movilidad humana y sociedades inclusivas

Le programme d'éducation d'urgence du RIDHE partage ses souvenirs qui dévoilent une mosaïque d'histoires, de rêves et de luttes.

La Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE) volvió a poner en la mesa de debate internacional la importancia de la articulación bi-regional para la promoción de políticas públicas inclusivas para personas en situación de vulnerabilidad. La intervención fue parte del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se llevó a cabo a inicios de diciembre del 2025 en Bruselas, Bélgica.

La RIDHE intervino en el panel “Mujeres diversas, sociedades inclusivas: el compromiso de EuroLat con la discapacidad y la igualdad”, con la participación de la Directora de Programas para América Latina, Winnye Bernard.

Bernard subrayó el papel fundamental que EuroLat puede desempeñar como puente político, técnico y legislativo entre Europa y América Latina, impulsando transformaciones que garanticen la plena participación y autonomía de las mujeres con discapacidad.
 
“La capacidad de articulación birregional de EuroLat permite promover la armonización normativa e impulsar reformas legales orientadas a políticas públicas inclusivas en educación, empleo, accesibilidad y prevención de violencias. También permite visibilizar la realidad de mujeres indígenas, afrodescendientes, rurales, migrantes y refugiadas con discapacidad, históricamente excluidas del debate público en América Latina”, indicó la también defensora de derechos.

Durante su intervención, Bernard destacó la oportunidad de reforzar la cooperación entre ambas regiones, mediante la transferencia de buenas prácticas en desinstitucionalización, accesibilidad digital, empleo con apoyo y sistemas integrales de protección. Además, llamó la atención sobre la necesidad de que EuroLat consiga la promoción de mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas, mediante indicadores comunes alineados con estándares universales, interamericanos y europeos.

“La igualdad y la inclusión no son aspiraciones políticas; son obligaciones jurídicas que deben traducirse en políticas públicas concretas capaces de transformar la vida de millones de mujeres con discapacidad”, finalizó Bernard.

Desde la RIDHE, se reiteró el nuestro compromiso en trabajar junto al Parlamento Europeo, Parlamentos latinoamericanos y la sociedad civil para asegurar que ninguna mujer quede atrás, sin importar su origen étnico, territorio, condición migratoria o situación de discapacidad.

Este foro representa un paso más hacia una agenda compartida de igualdad y justicia social entre Europa y América Latina.


Programme de
Incidence
Politiques internationales et publiques

Nous promouvons la protection internationale des droits de l'homme au niveau international et auprès des gouvernements locaux.

← Volver